; EL BAILE DE LA COMUNICACIÓN | Evolución consciente

Psicología

EL BAILE DE LA COMUNICACIÓN

By  | 

Existe un paralelismo entre el arte de la danza en pareja y el de la comunicación, sólo de la sintonía entre dos partes surge el verdadero arte, el entendimiento mágico.
Analizaremos la comunicación desde la perspectiva de la PNL y veremos, como si aplicamos sus técnicas, no sólo nos comunicaremos eficazmente con el otro sino que disfrutaremos de la sintonía entre los dos, de la comunicación en términos de Excelencia.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia representación de la realidad, y por tanto una representación particular de las palabras que compondrán el mensaje que emitamos, así que es importante intentar que ambos bailemos el mismo baile, porque podemos encontrarnos al pedirle a alguien un baile en pareja que nos ponga a bailar un pasodoble cuando estábamos pensando en un tango…

Nuestros mapas están construidos después de haber pasado por algunos filtros, empezando por la historia personal de cada uno ( si de pequeño me mordió un perro mi representación mental de los perros será muy diferente a si me salvó de morir ahogado en un arroyo)
Utilizamos sistemáticamente la EXCLUSIÓN seleccionando del total sólo la parte a la que le prestamos atención y dejando fuera otros detalles.
Otro filtro habitual es la GENERALIZACiÓN ( desde que me mordió un perro todos los perros muerden)
Y por último contamos con la DISTORSIÓN, a menudo llegamos a conclusiones erróneas que luego trasmitimos en nuestro mensaje (algo así como el juego del teléfono roto)

Un aspecto importantísimo es que cuando trasmitimos un mensaje lo que el otro realmente percibe es muchísimo más de las palabras que empleamos. El componente verbal de la comunicación ofrece sólo el 7% de la información.
El 38% de esa información la ofrece el componente paraverbal, es decir cómo decimos lo que decimos. Es el tono de voz qué empleamos, las pausas, el volumen…

Prueba lo siguiente: Ponte espalda con espalda con una persona, sin que os toquéis ni os miréis, y dile la siguiente frase de tres maneras diferentes.
– Hoy llueve ( díselo como si fueras un presentador de informativos, sin ninguna implicación emocional)
– Hoy llueve ( díselo con alegría sintiendo las enormes ganas que tenías de que lloviera)
– Hoy llueve ( diselo con fastidio, siente que esa maldita lluvia ha estropeado los maravillosos y secos planes que tenías para hoy).
Seguro que ante las mismas palabras, tu compañero ha percibido tres mensajes diferentes.

El ni más ni menos porcentaje del 55% restante es para el lenguaje corporal. Prueba a quitar el volumen de la televisión mientras ves una película ¿puedes adivinar qué ambiente hay entre sus personajes, sabes si se sienten cómodos, si tienen confianza, si están enfadados o enamorados, si son familiares, si tratan de un tema que les interesa a ambos o sólo a uno de ello…

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta antes de meternos de lleno en el proceso comunicativo es tener muy claro qué quiero obtener de la comunicación orientarnos hacia el futuro, enfocarnos en el resultado deseado de la comunicación mediante las llamadas Preguntas Resultado ( qué quiero, cuál es el objetivo que persigo, para qué estoy aquí, qué deseo para TÍ, qué deseo para MÍ ).

Bailemos….

A continuación vivenciemos la comunicación en auténtica sintonía, alcancemos la Excelencia, bailemos….

Antes de empezar a bailar descubramos cómo baila la otra persona, ¿ es zurdo? ¿ se siente más cómodo dirigiendo el baile o dejándose llevar? ¿con qué grado de próximidad se siente mejor?.

La PNL nos enseña que en primer lugar debemos calibrar al otro, y es fundamental la calibración de su fisiología. Deberemos prestar atención a las variaciones en su lenguaje corporal en función de la emoción que sienta al respecto.
Debemos comprender también la forma en que el interlocutor procesa la información, saber a qué presta atención, en qué se enfoca.

Otras Consideraciones sobre el lenguaje

Cómo VS Por qué. Debemos evitar el uso de la pregunta Por qué, ya que de alguna manera sentimos un cuestionamiento sobre los supuestos motivos que escondemos. Además invita a la excusa y resulta poco práctico al hacernos poner el foco en el pasado en lugar de en el futuro.
– ¿ Por qué no lo has hecho hasta ahora? Vs ¿ Cómo piensas hacerlo a partir de ahora?

NO usar NO. Si nos decimos ” no pienses en peces” en ese mismo momento nuestro cerebro pensará en peces y tendremos que hacer un verdadero esfuerzo mental para dejar de pensar en ellos. Mucho más efectivo será decirnos “piensa en leones”.
Del mismo modo antes de decirle a nuestro hijo ” No te sientes así” Digámosle ” Siéntate de esta manera”

El uso de METÁFORAS. El uso de metáforas tiene una gran potencia en la comunicación. Puedo decirte que me duele la cabeza, pero si te digo que siento como si me martillearan el cerebro estoy segura que entenderás mejor lo que estoy tratando de compartir contigo.

Y ahora que conocemos perfectamente a nuestra pareja de baile sintonicemos con él, bailemos acompasados….

Debemos crear un ambiente de confianza y de cooperación mutua y para ello es fundamental tener una actitud muy receptiva respecto a la persona con la que nos vamos a comunicar. Para ello sigue los siguientes pasos.

  • Utiliza los mismos predicados o similares que los de tu interlocutor. Si este te dice ” lo veo difícil” contéstale: ” no creo que sea tan difícil por…” en lugar de ” no es tan complicado” ( porque a lo mejor para él entre complicado y difícil hay un mundo de matices y puede pensar que no entiendes lo que trata de decirte).
  • Refleja la postura. Es importante que vuestros cuerpos estén acompasados. Si uno está de pie, la sintonía será óptima si el otro también lo está. Si el uno habla bajo, el otro debe adecuar su volumen también… se trata de corresponder con sutileza a su lenguaje corporal para que surja la sintonía, no de imitarle.
  • Iguala la respiración. Si acompasas tu respiración a la suya estaréis viviendo al mismo ritmo…
    Cuando creas que la sintonía está establecida prueba a hacer algún movimiento diferente al de tu interlocutor, si este responde al mismo, sabrás que ya estáis en sincronía.
  • Es ahora cuando puedes introducir en tu discurso cuestiones, que de otro modo, pudieran ser complicadas de tratar o despertar desconfianza.

Liderar la conversación

A estas alturas del baile tu pareja ha caído rendida ante tí, formáis un todo armónico basado en la compenetración y en la confianza al otro, de tal manera que ahora eres tú quien dirige el baile, mientra en la pista, todos os miran maravillados….

Sì, es en este momento cuando tú puedes liderar de forma eficaz la conversación, porque desde el respeto y el entender perfectamente al otro, has conseguido vencer sus reticencias y sabrás hacerle llegar el mensaje, de forma no solo efectiva, sino excelente.

 

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

2 Comments

  1. Isà Mehmet Mevleví

    Isà Mehmet Mevleví

    24/03/2016 at 15:20

    Monique Bonne Luz González

  2. Andrés Correa Rojas

    Andrés Correa Rojas

    25/04/2016 at 02:01

    Natalia Cano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.