; 14 FORMAS DE AUTOLASTIMARNOS | Evolución consciente

Conciencia

14 FORMAS DE AUTOLASTIMARNOS

By  | 

Ha llegado el momento de dejar de hacerlo, de dejar de hacertelo ¿ no crees? En este post te mostramos 14 formas de autolastimarnos de las que habitualmente no somos conscientes.

Enseguida somos capaces de percibir cuando el otro nos lastima, sin embargo, muya menudo pasamos por alto que somos los primeros en lastimarnos.

Existen cuatro áreas es las que podemos ejercer autoagresiones como seres humanos: Física, Emocional, Mental, Social y Espiritual.

Veremos a continuación las 14 formas más frecuentes en las que nos maltratamos:

Área Física:

1-Alimentación incorrecta y hábitos no saludables. La mejor forma de entender esto es pensar en que tenemos la responsabilidad de alimentar a un niño pequeño. Cuando nos toca alimentar a un niño pequeñito somos plenamente conscientes de la importancia de la alimentación, le damos lo que su cuerpo necesita y le evitamos lo que pueda perjudicarle, no fumamos en su presencia…. Sin embargo no aplicamos esos criterios a nuestro propio cuerpo, le alimentamos indiscriminadamente y realizamos actos no saludables como fumar o la ingesta desmesurada de alcohol y otras sustancias.

2-Falta de descanso o “dormiré cuando me muera”. Y si ese es tu lema será antes de lo que debiera. Nuestro cuerpo necesita descansar, es en ese momento cuando ejercita labores indispensables para la salud, no descansar lo que necesitamos nos pasa factura.

3-Dietas, cirugías indiscriminadas… No cuidar nuestra alimentación para torturarnos una vez rebasado el peso que nos parece adecuado es un maltrato en toda regla, nuestros órganos sufren en ambos procesos.

Respecto a las cirugías indiscriminadas por razones de estética, en primer lugar estamos realizando una invasión “gratuita” en nuestro cuerpo que nunca está exenta de riesgos, por otra parte estamos dañando nuestra parte emocional al no aceptar partes de nosotros.

Área Emocional:

4- Mantenimiento de la Culpa y del Remordimiento. Es perfecto darnos cuenta de nuestras acciones incorrectas, del daño que hemos podido causar en un momento dado pero la culpa no ayuda a nadie. Hay que aceptar que se ha cometido un error y tratar, en la medida de lo posible, de compensarlo. La culpa y el remordimiento no pone el foco en nuestros actos sino en el YO SOY ( malo, cruel…) y en el YO NO MEREZCO ( paz, amor, perdón, una oportunidad de arreglarlo..)

5-Vivir en el drama. Por difícil que sea nuestra situación vivir en el drama es una forma de infligirnos dolor gratuitamente. Debemos sobreponernos a los golpes y renacer más fuertes sin evitar el dolor pero trascendiendo el sufrimiento.

6-Negar nuestras emociones. Procedan o no, si nuestras emociones se manifiestan en forma de amor, de miedo, de ira…. no servirá de nada negarlas. Forman parte de nosotros y debemos respetarlas y encauzarlas, darles su espacio y trabajar en las causas que las generan.

Área Mental:

7-Patrones Obsesivos, o pensamientos rumiativos. Insistir una y otra vez en lo mismo cuando escapa de tu control no sólo es pasar malos ratos tontamente, perdemos energía y generamos sensación de impotencia.

8- Pensamientos negativos. Enfocarnos en los no puedo, en los no sé cómo, en las circunstancias adversas que estoy viviendo, en la tristeza…. nos impide enfocarnos en las soluciones, en nuestras capacidades y en las circunstancias favorables que también estoy viviendo y que merezco vivir.

9- La ansiedad y la depresión o la desconexión con el AHORA. La ansiedad se genera al pensar en el futuro, un futuro que aún no existe pero cuya anticipación nos crea un dolor real en el Ahora. Por su parte la depresión es un dolor que nace del pasado, de algo que nos hizo caer y que nos impide mirar hacia arriba y ver que la salida está en el Ahora.

Área Social:

10- Relaciones tóxicas. Cualquier relación que incluya el abuso, la fata de respeto, la falta de libertad, la imposibilidad de crecimiento, la dependencia…. es una relación tóxica. Mantenernos en ella es una forma de autolastimarnos, permitir esas conductas, cuando esté en nuestras manos evitarlas, nos convierte en corresponsables de nuestro dolor.

11-Servicio Indiscriminado o dar a todos menos a sí mismo. Tener una actitud continua de servicio al otro sin tener en cuenta nuestras propias necesidades es lastimarnos, es no tenernos en cuenta, es no darnos valor, y eso es una agresión en toda regla.

12-Las expectativas. En el otro extremo tenemos el dar con la vista puesta en recibir. Lo damos todo pero si no nos devuelven en la misma magnitud nos enfadamos, nos victimizamos… Si tú te preocupas de darte lo que necesitas ya no vas a esperar que sean otros los que cubran tus necesidades y entonces sí, tus actos serán desinteresados y como por arte de magia recibirás esa actitud que estás generando.

Área Espiritual:

13-Desoír el dictado de tu alma. Es a través de la intuición, de las cosas que amas hacer, de las cosas que te proporcionan paz y plenitud como tu alma se manifiesta. Cuando la desoímos vamos contra natura de lo que somos.

14-Presionarnos para evolucionar más rápidamente. Toda evolución lleva un proceso y no es lineal, el hecho de que hoy avancemos diez pasos no implica que mañana no retrocedamos 8… Debemos respetar nuestros tiempos, darnos la posibilidad de tropezar con piedras que creíamos tener superadas, no compararnos con los procesos evolutivos de los demás y disfrutar y felicitarnos por lo que ya hemos aprendido.

 

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

5 Comments

  1. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    25/04/2016 at 21:00

    Awesome!

  2. Araceli Alzuri

    Araceli Alzuri

    25/04/2016 at 21:35

    Lo tendré en cuenta…

  3. MIRTA ELENA ZARLENGA

    01/05/2016 at 05:14

    MUY BUENO.

  4. Nidia Primero

    Nidia Primero

    10/09/2016 at 19:24

    Te va a interesar Beto Cuevas!!!

  5. Araceli Bucio Ramos

    Araceli Bucio Ramos

    31/10/2016 at 08:28

    Muy interesante e ilustrativo, gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.