; 12 causas de la depresión | Evolución consciente

Conciencia

12 causas de la depresión

By  | 

Hay muchos factores desencadenantes conocidos de la depresión: los traumas, el duelo, problemas financieros y el desempleo son solo algunos. Pero si estás deprimida y no te hayas en ninguna de estas situaciones, puede ser difícil identificar una causa específica.

En verdad, puede que no haya una razón concreta para tu depresión. Sin embargo, te dejo con algunas causas poco conocidas a considerar.

1) El clima de verano.

El trastorno afectivo estacional (SAD) es más comúnmente asociado con la tristeza del invierno y afecta a alrededor del 5% de los estadounidenses. Pero al menos un 1% de las personas, sufre esta forma de depresión en el verano.

Se presenta cuando el cuerpo experimenta un “ajuste a las nuevas temporadas”, dice Alfred Lewy, profesor de psiquiatría de la Oregon Health and Science University, en Portland. El cuerpo no se adapta fácilmente a los nuevos horarios, lo que podría ser debido a los desequilibrios en la química del cerebro y la hormona melatonina.

2) Fumar.

Fumar ha sido vinculado con la depresión, aunque se trata de un escenario de ¿qué fue antes la gallina o el huevo?: las personas que tienen depresión pueden ser más propensas a fumar. Sin embargo, se sabe que la nicotina afecta a la actividad de los neurotransmisores en el cerebro, que se traduce en mayores niveles de dopamina y serotonina (igual que el mecanismo de acción de los fármacos antidepresivos). Esto puede explicar la naturaleza adictiva de la droga y los cambios de humor que vienen con la abstinencia, así como por qué la depresión se asocia con dejar de fumar. Evitar los cigarrillos podría ayudar a equilibrar las sustancias químicas del cerebro.

3) Enfermedad de la tiroides.

Cuando la tiroides, una glándula en forma de mariposa en el cuello, no produce suficiente hormona tiroidea, se produce el hipotiroidismo y la depresión es uno de sus síntomas. Esta hormona es multifuncional, pero una de sus principales tareas es la de actuar como un neurotransmisor y regula los niveles de serotonina.

Si experimentas síntomas de depresivos y tienes una especial sensibilidad al frío, estreñimiento y fatiga, un examen de la tiroides no te vendría mal. El hipotiroidismo se puede tratar con medicamentos.

4) Malos hábitos de sueño.

No es ninguna sorpresa que la privación del sueño puede conducir a la irritabilidad, pero también puede aumentar el riesgo de depresión. Un estudio de 2007 encontró que cuando los participantes sanos fueron privados de sueño, tenían una mayor actividad cerebral después de ver imágenes perturbadoras que el grupo de control que se encontraba bien descansado. Esta reacción es similar a la de las personas deprimidas, señaló uno de los autores del estudio. “Si no duerme, usted no tiene tiempo para reponer las células del cerebro. El cerebro deja de funcionar bien y esto puede llevar a una depresión”, dice Matthew Edlund, director del Centro de Medicina circadiano, en Sarasota, Florida.

5) Sobredosis de Facebook.

¿Pasas demasiado tiempo chateando y en las redes sociales? Una serie de estudios sugieren que esto puede estar asociado con la depresión, sobre todo en los adolescentes y preadolescentes.

Los adictos a Internet pueden tener problemas con la interacción humana en la vida real y la falta de compañerismo. Pueden tener una visión poco realista del mundo. Algunos expertos incluso lo llaman “Facebook depression” (la depresión de Facebook). En un estudio de 2010, los investigadores encontraron que alrededor del 1,2% de personas de entre 16 y 51 años que pasaban una gran cantidad de tiempo en Internet, tenían una mayor tasa de depresión de moderada a severa. Sin embargo, los investigadores señalaron que no está claro si el uso excesivo de Internet lleva a la depresión o si las personas deprimidas son más propensas a usar Internet.

6) El final de un programa de televisión o de una película.

Cuando algo importante llega a su fin, al igual que un programa de televisión, una película o una gran renovación del hogar, puede surgir la depresión en algunas personas. Algunos fans de las películas de Harry Potter dijeron sentirse deprimidos porque el mundo de ficción de la película no era real. Algo similar pasó con la película Avatar. Las personas son arrastradas por una narrativa que les hace olvidarse de la vida real, y de sus propios problemas.

7) El sitio donde vives.

Se puede debatir interminablemente si la ciudad o el país donde vives es mejor que otro. Sin embargo, la investigación ha encontrado que las personas que viven en zonas urbanas tienen un 39% más de riesgo de sufrir trastornos del estado de ánimo que los de las zonas rurales. Un estudio de 2011 en la revista Nature ofrece una explicación para esta tendencia: los habitantes de la ciudad tienen más actividad en la parte del cerebro que regula el estrés y los niveles más altos de estrés pueden conducir a trastornos psicóticos.

Los índices de depresión también varían según el país y el estado. Algunos estados tienen tasas más altas de depresión y las naciones ricas tienen tasas más altas que los países de bajos ingresos.

Incluso la altitud juega un papel importante. El riesgo de suicidio aumenta con la altitud.

8) Demasiadas opciones.

Disponemos de un gran número de opciones ya sea para elegir una botella de aceite o un electrodoméstico. Eso no es un problema para los compradores que cogen la primera cosa que se ajuste a sus necesidades, según algunos psicólogos. Sin embargo, algunas personas responden a esta sobrecarga de opciones revisando de forma exhaustiva su mejor elección. La investigación sugiere que este estilo de afrontamiento está relacionado con el perfeccionismo y la depresión.

9) La falta de pescado en la dieta.

El bajo consumo de ácidos grasos omega-3, que se encuentran en los aceites del salmón y las verduras, puede estar asociado con un mayor riesgo de sufrir depresión. Un estudio finlandés de 2004 encontró una asociación entre comer menos pescado y la depresión en las mujeres, pero no en los hombres. Estos ácidos grasos regulan los neurotransmisores como la serotonina, lo que podría explicar el vínculo.

Los suplementos de aceite de pescado pueden ser útiles, al menos eso concluyó un estudio que encontró que ayudaron a la depresión en las personas con trastorno bipolar.

10) Relaciones malas entre hermanos.

Aunque las relaciones infelices con cualquier persona pueden causar depresión, un estudio de 2007 en el American Journal of Psychiatry encontró que los hombres que no se llevan bien con sus hermanos antes de los 20 años eran más propensos a estar deprimidos en la vida adulta.

Aunque no está claro por qué son tan importantes las relaciones entre hermanos, los investigadores sugieren que podrían ayudar a los niños a desarrollar la capacidad de relacionarse con los compañeros y socializar. Independientemente de la razón, el exceso de disputas se asocia con un mayor riesgo de desarrollar depresión antes de los 50 años de edad.

11) Las pastillas anticonceptivas.

Al igual que cualquier medicamento, las pastillas anticonceptivas tienen efectos secundarios. Los anticonceptivos orales contienen una versión sintética de la progesterona. Los estudios sugieren que puede conducir a la depresión en algunas mujeres.

La razón es aún desconocida, dice Hilda Hutcherson, profesora clínica de obstetricia y ginecología en la Universidad de Columbia, en Nueva York: “No sucede a todo el mundo, pero si las mujeres tienen un historial de depresión o son más propensas a sufrir depresión, tienen una mayor probabilidad de experimentar síntomas depresivos al tomar pastillas anticonceptivas,” dice la Dra. Hutcherson. “Algunas mujeres simplemente no pueden tomar dichas pastillas. Entonces es cuando empezamos a buscar alternativas anticonceptivas, como un diafragma, que no contiene hormonas.”

12) Algunos tipos de medicamentos.

La depresión es el efecto secundario de muchos medicamentos. Por ejemplo, la isotretinoína que se prescribe para eliminar el acné severo, aumenta el riesgo de sufrir depresión en algunas personas. La depresión también es un efecto secundario de los medicamentos para tratar el insomnio.

4 Comments

  1. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    20/03/2016 at 03:59

    Amazing!

  2. Araceli Qf

    Araceli Qf

    09/05/2016 at 02:42

    Xara Fa

  3. Felipe Iragorri

    Felipe Iragorri

    09/05/2016 at 04:38

    Que cantidad de BASURA!! Me salgo de esta página ya.

  4. Araceli Perez

    Araceli Perez

    29/08/2016 at 21:49

    Que se muera un hijo 🙁

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.