; DESCUBRE 10 DE LAS FOBIAS MÁS EXTRAÑAS QUE EXISTEN | Evolución consciente

Psicología

DESCUBRE 10 DE LAS FOBIAS MÁS EXTRAÑAS QUE EXISTEN

By  | 

Una fobia consiste en el temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación. Algunas como la fobia a las arañas o a los payasos son muy conocidas, en este post te invitamos a descubrir 10 de las fobias más extrañas que existen, algunas te van a parecer increíbles…

1. Papirofobia.

Miedo al papel.

Las personas que hacen frente a papirofobia encuentran que su temor morboso de papel puede adoptar muchas formas. Algunos individuos papirófobos de hecho no temen un pedazo de papel en blanco, mientras que otros no pueden hacer frente con el papel arrugado. Otras personas dicen que el tamaño del papel es importante y que su ansiedad aumenta de acuerdo con lo pequeño que la hoja de papel es. Otros de los que sufren con papirofobia temen que la rasgadura de papel o incluso papel mojado.

2. Efebofobia

Los sujetos se sienten amenazados ante la proximidad de las personas jóvenes. Es una de varias fobias vinculadas con grupos de edad.

La efebofobia puede manifestarse en alguna de las siguientes maneras: el miedo irracional a estar cerca, entre o en compañía de adolescentes; el prejuicio basado en la edad hacia los adolescentes o preadolescentes, o la discriminación basada en este prejuicio.

El miedo, prejuicio, odio, intolerancia o discriminación referidos a las relaciones de amor entre adultos y adolescentes; el miedo irracional, pánico o histeria, habitualmente a través de los medios de comunicación, relacionado con cualquier cosa que tenga que ver con el comportamiento o la emancipación social de los adolescentes menores de edad (basado en la creencia de que ese comportamiento es más apropiado para los adultos).

3. Metrofobia

La metrofobia es el miedo a escuchar o leer posía, a los poetas y a todo lo relacionado con este arte.

El horror ante la poesía puede originarse por creer que ésta es exclusiva para las élites y que no seremos capaces de entender su significado.

4. Somnifobia o hipnofobia

Se trata de un miedo irracional a quedarse dormido. Este pánico, cuando no auténtico terror, procede de la sensación de que mientras están dormidos pueda sucederles algo horrible que acabará con sus vidas, como el hecho de pensar que van a morir mientras duermen y, por tanto, no despertarían jamás.

Esta fobia, que genera una situación de estrés permanente, provoca, al intentar conscientemente no quedarse dormidos nunca, un deterioro del organismo así como un menoscabo de la salud mental del individuo.

5. Geniofobia o Pogonofobia

El temor a tocar la propia barbilla o las ajenas es representativo de otras fobias asociadas a partes del cuerpo, como la genofobia (miedo a las rodillas), la quirofobia (a las manos) y la omfalofobia (al ombligo).

6. Cromofobia

Puede ser a todos los colores, donde se teme a una contaminación del color en la esencia de los objetos (que suele darse entre los artistas). Pero es más común que se manifieste hacia colores específicos, como la leucofobia (color blanco) o la xantofobia (amarillo). Esta última es propia de personas supersticiosas, y actores, donde se asocia el color amarillo con la desgracia y el fracaso.

Las fobias para los distintos colores son:

cianofobia (miedo al color azul)
xantofobia (miedo al amarillo)
eritrofobia (miedo al rojo)
clorofobia (miedo al verde)
crisofobia (miedo al naranja)
porfirofobia (miedo al púrpura o violeta)
leucofobia (miedo al blanco)
melanofobia (miedo al negro)

7. Eisoptrofobia

Es también llamada Catoptrofobia, este trastorno consiste básicamente en el atípico estado de ansiedad que padecen ciertas personas al afrontar, bien el reto de mirarse al espejo, o bien el hecho de encontrarse en las proximidades de uno de ello.

Temen mirar a los ojos en los espejos grandes, especialmente los de cuerpo entero o espejos mayores. Las personas que sufren de catoptrofobia evitan pasar por delante de los espejos. También evitan mirarse a sí mismos en los espejos. Aún se está investigando si el miedo es a los espejos en sí o bien a la imagen de la persona fóbica al reflejarse en ellos.

8. Onomatofobia

Sus víctimas literalmente no soportan pronunciar o escuchar siquiera ciertos nombres, a veces el propio. No ocurre sólo con los nombres propios, cada onomatofóbico tiene una palabra determinada que le crea un insoportable estado de ansiedad.

9. Ergofobia

La ergofobia se define como el miedo al trabajar, a asistir al lugar de trabajo, a relacionarse con colegas y a todo lo que suceda durante horarios de oficina.

Puede presentarse en cualquier momento de la vida laboral, incluso en personas que antes no tenían problemas con trabajar o cumplir tareas y en casos extremos puede ser completamente incapacitante para quien la sufre, aumentando su probabilidad de perder el trabajo o dificultad para encontrar uno nuevo.

10. Fobofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las fobias.

Se trata de uno de los miedos irracionales más curiosos, ya que quienes lo padecen temen al miedo en sí mismo. Por eso se conoce la fobofobia como “miedo al miedo”. Los fobofóbicos pueden temer tanto contraer una fobia, como también experimentar un abrumador temor ante la posibilidad de vivir situaciones que despierten su miedo o angustia.

La diferencia entre un fobofóbico y una persona saludable es que ante la posibilidad de peligro el primero experimenta una fuerte ansiedad y puede quedar paralizado producto del estrés. El segundo, en cambio, analiza la situación racionalmente, buscando posibles soluciones. Debido a esto, el fóbico es reacio a distanciarse de los lugares considerados “seguros” por él, y esto necesariamente afecta su calidad de vida tanto como su inserción social.

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

1 Comment

  1. MIRTA ELENA ZARLENGA

    08/07/2016 at 03:49

    muy bueno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.